«

»

feb
23

La rotulación y sus técnicas

Necesito saber cuales son los materiales a utilizar en el rotulado y las técnicas

Usuario: Estudiante

Asignatura: Dibujo Técnico

Grado: Séptimo Grado

País: Venezuela

Ciudad: gusipati estado bolivar

14 comentarios

  1. Equipo de Atención a l@s Usuari@s de RENa escribió:

    Estimado(a) estudiante,

    Existen dos técnicas de rotulado, a mano alzada y el rotulado mecánico. Cuando es a mano alzada, los materiales a utilizar son el lápiz o rapidógrafo; cuando el rotulado es mecánico se utilizan plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie y el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña.

    En el siguiente enlace se te muestra en que consiste cada una de las técnicas, así como las imágenes que la ejemplifican:

    http://www.dibujotecnicoudo.es.tl/TEMA-2-Y-3.htm

    Éxitos y gracias por formar parte del Colaboratorio de RENa.

    Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 90 Thumb down 26

    1. oriana escribió:

      gracias me ayudo mucho esa pagina que pusiste… (Y)

      Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 20 Thumb down 7

  2. castillo adrian escribió:

    Ocultado por baja calificación. Haz clic para ver el comentario.

    Peor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 22 Thumb down 48

  3. MARIALBIS escribió:

    Ocultado por baja calificación. Haz clic para ver el comentario.

    Peor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 17 Thumb down 41

  4. MARIALBIS escribió:

    Rotulacion DIN 16 y 17
    La rotulacion, se trata del arte de realizar y trazar letras y numeros con las normas ya establecidas.
    Inicios de la rotulacion.
    Inicia en el final del siglo XlX, cuando se vio la necesidad de realizar una letra mas entendible y menos compleja, que se realizaba con trazos simple aqui en este punto se desarrolla los sistemas alfabeticos y numericos.
    Las normas DIN 16 y17
    as normas son establesidas por el comite de normas alemanas (American Standards Association (ASA, 1935) (DIN, 1916),las cuales fueron revisadas y reformadas por la DIN en 1968 y desde alli se creo una nueva DIN 6775, serie1, con concordancia ISO ,Del numero 398/1; fue fundamentado en lo microfilmado.

    Caligrafía DIN
    Las letras normalizadas se rigen por las normas DIN, cuyas siglas significan Dat Ist Norm (esto es normal). La caligrafía DIN designa los trabajos colectivos de la comisión alemana de normas. Y existen dos tipos: DIN 16 y DIN 17.

    Caligrafía DIN 17
    Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.
    Caligrafía DIN 16
    Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.

    Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 45 Thumb down 18

  5. Anónimo escribió:

    Amigos rena quería saber por qué surgió la rotulación si me pueden ayudar se los agradecería mucho

    Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 23 Thumb down 16

  6. carlos escribió:

    La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas.
    Otro concepto es que la rotulación es el arte de dibujar. Es toda perfección que se consigue cuando se están trazando las literales del mismo.
    la rotulación surgió como consecuencia del pensamiento u imaginación, es decir el trabajo creativo de varias personas a mediados del siglo 15.

    surgió porque en esa época se buscaba una técnica distinta para representar gráficamente los números y letras, esta técnica tan utilizada e importante para el desarrollo del dibujo técnico,fue inventada o mejor dicho descubierta por los estadounidenses wil estefhan y jhonatan clear.

    Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 21 Thumb down 12

  7. charys escribió:

    Ocultado por baja calificación. Haz clic para ver el comentario.

    Peor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 16

  8. maria escribió:

    ayudenme como se hacen esas letras ya hice las letras hasta la n pero me faltan las otras ayudenme plis

    Debate interesante ¿Qué te parece? Thumb up 9 Thumb down 11

  9. maria teresa escribió:

    Según Cicerón, lo importante no es lo que se dice, sino como se dice, filósofo de la antigua Roma, quien pronunció estas palabras. Marshall MacLuhan filósofo y sociólogo de la moderna Norteamérica, desarrolló en todas sus consecuencias, la idea de Cicerón. Marshall afirma que una noticia en el periódico, un incendio, un discurso, una competición deportiva, cambia enteramente cuando se emite por radio o se transmite por televisión. Volviendo al inicio de las letras, es un medio para influir en lo que se dice y a través de cómo se dice. Condición para influir en el “que” a través del “como” es igual a legibilidad.

    Legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad deseable de una familia tipográfica. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

    Factores que condicionan la legibilidad de un rótulo o texto
    El aspecto más importante de la tipografía, es al público al cual va dirigido el texto y que sea capaz de leerlo perfectamente, sin ningún inconveniente.

    Para que un trabajo sea legible, un diseñador debe saber, quién lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá. En este caso debemos tener en cuenta factores muy importantes tales como; la luz, la distancia, la altura de colocación del texto etc.

    El diseño de la letra: Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.

    Espaciado entre letra y letra: Un título o un rótulo cuyas letras se peguen materialmente unas a otra no ofrece buena legibilidad, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula, atentos solamente al efecto plástico.

    El tamaño de la letra: Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo diez o doce. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser , al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

    La longitud de la linea: Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.

    La calidad de impresión: Una impresion deficiente con fallos, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad.

    Los colores adecuados para una tipografía son: Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, nos hacen perder visibilidad.
    Fuente(s):
    por lo menos

    Mejor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 6

  10. luis rojas escribió:

    Ocultado por baja calificación. Haz clic para ver el comentario.

    Peor calificado ¿estás de acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 10

  11. dayaly escribió:

    Existen dos técnicas de rotulado, a mano alzada y el rotulado mecánico. Cuando es a mano alzada, los materiales a utilizar son el lápiz o rapidografo; cuando el rotulado es mecánico se utilizan plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie y el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña.

    Debate interesante ¿Qué te parece? Thumb up 7 Thumb down 4

  12. Gisell Quintana escribió:

    Sera que me pueden decir cuales son los aspectos importantes para un buen rotulado

    Califica el comentario Thumb up 0 Thumb down 2

  13. Marian escribió:

    Hola, me pueden decir cómo se rotula un sobre cuando va dirigido a la atención de otra persona para que lo haga llegar al destinatario final?
    Muchas gracias.

    Califica el comentario Thumb up 0 Thumb down 2

Deja un comentario